Arrancó el proyecto la " Maleta Lectora"





Arrancó el proyecto de "Maleta Lectora" en la sección secundaria de nuestro colegio rural. Después de participar en el 9º Congreso Nacional de Lectura y de escuchar las iniciativas que promueve Fundalectura ( como "Leer en familia") en nuestro país y Bookstart en Reino Unido reflexioné sobre las acciones en promoción de la lectura que he implementado desde el área de lengua castellana y consideré que después de los logros del Club de lectura ya estábamos preparados para implementar la estrategia de "Maleta lectora" con los niños y jóvenes de secundaria.


Presentación:

La maleta lectora es una estrategia de promoción lectora, liderada desde el área de lenguaje, que convoca a padres y estudiantes de la secundaria en el fomento de la lectura. Esta estrategia también promueve otro tipo de experiencias entre padres e hijos en el tiempo de libre, es un trabajo colaborativo entre las familias y el colegio.


Propósito: Promover la lectura, el diálogo y la escritura en familia.

Metodología:
La maleta llevará uno o dos libros, escogidos entre el niño o niña y la profesora; un lapicero de escarcha, un cuaderno para las “memorias” ,unos caramelos para compartir en familia, dos libros de distintas editoriales con reseñas de libros según las edades, un folleto sobre la lectura para bebés y un listado de algunos libros ofrecidos en la biblioteca municipal de Piedecuesta.El niño o niña y la profesora acuerdan un tiempo para el préstamo de la maleta, se firma una ficha de préstamo y el estudiante lleva la maleta para compartir la lectura del o de los libros con sus padres.


En el cuaderno de memorias se desarrollará una biografía familiar, la identificación del libro y padres e hijos escribirán recuentos y comentarios sobre el libro. Además habrá espacio para que se peguen fotos de la familia leyendo o imágenes que recreen sus impresiones sobre el libro leído.

2 comentarios:

Vanesa dijo...

Que idea más buena para implicar tammbién a los padres en la lectura. nOrmalmente en infantil se realizan activades de este tipo, pero en primaria y secundaria se suele dar importancia a otras cosaas. Me estoy pensando ponerlo en práctica el próximo curso.
Gracias por compartir, Vanesa

Marce. dijo...

Me parece excelente este proyecto de maleta lectora, pienso que es una estrategia maravillosa para promover la lectura además que vivencia otra clase de valores familiares.
Estoy interesada en implementarla con mi gurpo.

Marcela Rosales