Anthony Browne: uno de los precursores de los libros álbum

Anthony Browne nació en Sheffield, al norte de Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Estudió diseño gráfico en el Leeds College of Art y trabajó como artista médico y diseñador de tarjetas de felicitaciones antes de escribir e ilustrar su primer libro-álbum Through the Magic Mirror (A través del espejo mágico) en 1976. Desde entonces ha publicado más de treinta libros, entre los cuales se encuentran Gorila, Zoológico, El túnel, Voces en el parque y los de la serie de Willy, de los cuales es autor e ilustrador, y también ha ilustrado clásicos como Hansel y Gretel dándole un sentido diferente y mas profundo a través de las ilustraciones. Algunos de los premios que ha recibido son la Medalla Kate Greenaway en dos oportunidades, el Kurt Maschler Award y ha sido el primer ilustrador británico en obtener el Premio Hans Christian Andersen en el año 2000. Se han realizado exposiciones de sus ilustraciones en México, Alemania, Japón, EEUU, Colombia, Venezuela, Taiwán, Holanda, Bélgica Y Francia. Actualmente vive en Kent, Inglaterra.


Anthony Browne, nacido en Inglaterra hace 50 años, ha logrado con sus libros-álbum lo que pocos autores-ilustadores alcanzan: cautivar por igual al público adulto, al especialista y al infanSus libros han sido merecedores de la medalla Kate Greenaway en dos ocasiones y la candidatura al premio Andersen. Además ha ganado la simpatía de muchos niños que le escriben con frecuencia.

En sus historias e ilustraciones conviven lo humorístico con el mundo íntimo de sus personajes, la técnica realista con elementos surrealistas para el lector atento, animales antropomórficos con seres humanos que se comportan como animales, gorilas con ruda apariencia pero de tiernos sentimientos, niños sumisos y miedosos con niños dominantes y buscapleitos... En este mundo de contrastes, los protagonistas -casi siempre niños (Ana, Rosa), animales que se comportan como niños (Willy), o mujeres opacadas (la señora De la Cerda)- hacen el titánico esfuerzo de sobrellevar el desamor, la indiferencia, la soledad, los celos, el aburrimiento y otros problemas. Para ellos Browne siempre arroja una esperanza. Los personajes sufren los contratiempos propios de la cotidianidad, pero mundo está lleno de elementos surreales: muebles que se transforman en animales a lo Dalí, ventanas y hombres voladores que recuerdan Magritte.

Si deseas profundizar más en la obra del autor, te recomiendo leer este documento  http://literatura.gretel.cat/sites/default/files/Anthony_Browne.pdf

No hay comentarios: